domingo, 26 de septiembre de 2010

Casa de Austria



La Casa de Austria es el nombre con el que se conoce a la dinastía Habsburgo reinante en la Monarquía Hispánica en los siglos XVI y XVII; desde la Concordia de Villafáfila (27 de junio de 1506) en que Felipe I el Hermoso es reconocido como rey consorte de la Corona de Castilla, quedando para su suegro Fernando el Católico la Corona de Aragón; hasta la muerte sin sucesión directa de Carlos II el Hechizado (1 de noviembre de 1700), que provocó la Guerra de Sucesión Española.
El Emperador Carlos V (Carlos I de España) acumuló un enorme complejo territorial y oceánico sin parangón en la historia, que se extendía desde Filipinas al este hasta México al oeste, y desde los Países Bajos al norte hasta el Estrecho de Magallanes al sur. Además de la expansión ultramarina, y algunas conquistas (como Milán), fue resultado de la adición dinástica de cuatro casas europeas: las de Borgoña (1506), Austria (1519), Aragón (1516) y Castilla (1555), y conformó la base de lo que se conoció como Imperio español, sobre todo a partir de la división de su herencia (1554-1556) entre su hermano Fernando I de Habsburgo y su hijo Felipe II. Desde entonces puede hablarse de dos ramas de la casa de Austria, los Habsburgo de Madrid y los Habsburgo de Viena (que continuaron reinando en Austria hasta 1918).
La Monarquía Hispánica (también conocida como Monarquía Católica) fue durante toda esa época la mayor potencia de Europa. Durante los llamados Austrias mayores (Carlos I y Felipe II) alcanzó el apogeo de su influencia y poder, sobre todo con la incorporación de Portugal y su extenso imperio; mientras que los reinados de los llamados Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), coincidentes con lo mejor del Siglo de Oro de las artes y las letras, significaron lo que se conoce como "decadencia española": la pérdida de la hegemonía europea y una profunda crisis económica y social.
La supremacía marítima española en el siglo XVI fue demostrada con la victoria sobre los otomanos en Lepanto (1571, más importante simbólicamente que por sus consecuencias) y, después del contratiempo de la Armada Invencible (1588, de consecuencias también sobrevaloradas) en una serie de victorias contra Inglaterra en la Guerra anglo-española de 1585-1604. Sin embargo a mediados del siglo XVII el poder marítimo de la Casa de Austria sufrió un largo declive con derrotas sucesivas frente a las Provincias Unidas y después Inglaterra; durante los años 1660 estaba luchando desesperadamente para defender sus posesiones exteriores de piratas y corsarios. En el continente europeo los Habsburgo de Madrid se involucraron en defensa de sus parientes de Viena en la vasta Guerra de los Treinta Años, que aunque comenzó con buenas perspectivas para las armas españolas, terminó catastróficamente tras la crisis de 1640, con la sublevación simultánea de Portugal (que se separó definitivamente), Cataluña y Nápoles. En la segunda mitad del siglo XVII los españoles fueron sustituidos en la hegemonía europea por la Francia de Luis XIV.

martes, 21 de septiembre de 2010

Cómo enfrentarnos a un comentario de texto histórico

A continuación os dejo unos enlaces interesantísimos para que echéis un vistazo y sepáis las pautas a seguir a la hora de realizar un comentario de texto. En nuestro caso no será imprescindible seguir todas las pautas, pero sí es recomendable que hagáis algunos comentarios a partir de estos criterios, con la finalidad de prepararos para las preguntas, sobre todo en cuanto al análisis, que caerán en el examen.

http://www.historiasiglo20.org/HE/pautastextos.htm

http://www.claseshistoria.com/general/comentariotextos.htm

Y algo sobre historiografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Historiograf%C3%ADa

Fuentes primarias y fuentes secundarias (textos históricos e historiográficos)

Una fuente primaria es la fuente documental que se considera material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.
Puede ser fuente primaria un trabajo creado por algún testigo presencial o protagonista de un evento histórico en el que éstos son descritos, pero también pueden incluirse objetos físicos (como monedas), artículos periodísticos, cartas o diarios personales. También pueden ser, sin embargo, casi cualquier tipo de información: por ejemplo, los anuncios publicitarios de los años 50 pueden servir como fuente primaria en un trabajo sobre la percepción de la tecnología moderna.
Lo que distingue una fuente primaria de una fuente secundaria es más el cómo se ha usado que el contenido. Una fuente secundaria es generalmente una descripción histórica construida a partir de fuentes primarias, pero los propios historiadores usan a menudo fuentes secundarias como testigos de su tiempo.

Las fuentes secundarias son textos basados en fuentes primarias, e implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En el estudio de la historia, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
Una fuente secundaria contrasta con una primaria, que es una forma de información que puede ser considerada como un vestigio de su tiempo. Una fuente secundaria es normalmente un comentario o análisis de una fuente primaria.

Un texto histórico es un documento escrito que puede proporcionarnos, tras su interpretación, conocimiento sobre el pasado humano.
El objeto de comentar un texto histórico es acercarnos a la comprensión de una época histórica a partir de los elementos proporcionados por el texto. De ahí la importancia de situar el documento en su contexto. Hay que desentrañar lo que su autor o autores ha dicho, cómo lo ha dicho, cuándo, por qué y dónde, siempre relacionándolo con su momento histórico.

Un último tipo de texto que nos podemos encontrar son los textos historiográficos. Documentos que son obra de un historiador u otro autor posterior a los hechos, en los que se abordan los acontecimientos pasados con una finalidad investigadora o científica (Textos y libros de historia...)
Estos textos son  fuentes secundarias y normalmente nunca se han planteado en los exámenes de selectividad.

Núcleos temáticos (segunda parte)

Bueno, os informo. Como ya estuvimos viendo en clase, en el examen se os podrá pedir que situéis las ideas principales de la/s fuente/s a analizar en el contexto histórico o núcleo temático correspondiente. Para situarlas deberemos tener conocimientos suficientes sobre la época, con la finalidad de acertar el contexto histórico y el núcleo temático. Éste, como ya os dije, queda especificado en el temario de la asignatura, que tenéis en la fotocopia que os pasé, en la etiqueta "Núcleos temáticos" de este blog (extraído directamente del Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana) o bien en el mismo índice del libro de texto de este curso (Historia de España de Vicens Vives).
Si queréis saber más sobre el contenido de la materia, los objetivos, criterios de evaluación, etc, no debéis más que clicar sobre el siguiente enlace:

http://www.docv.gva.es/datos/2008/07/15/pdf/2008_8761.pdf

Núcleos temáticos


Núcleos de contenidos

1. Contenidos comunes


Se señalan en este núcleo los contenidos que hacen referencia a los
procesos de aprendizaje. Aparecen explicitados para que no se consideren
un mero apéndice, ya que su presencia es imprescindible y debe
impregnar el resto de los núcleos.
Se trata de poner de relieve la concepción de la Historia como un
modo de conocimiento que utiliza unas formas de razonar y operar. La
reflexión y consciencia acerca de este proceso de elaboración de conocimiento
forma parte del mismo. Es necesario, pues, establecer como
contenidos básicos aquellas acciones metodológicas que permitan al
alumnado construir un conocimiento significativo: el planteamiento y
resolución de problemas, la identificación y corrección de esquemas
conceptuales o en su caso de estereotipos, la elaboración y comprobación
de hipótesis y diseños de trabajo, la obtención de información
desde fuentes diversas y su análisis crítico hasta llegar a explicaciones
coherentes. Para desarrollar estos contenidos metodológicos son necesarias
determinadas técnicas de trabajo: comentario de textos, lectura e
interpretación de fuentes gráficas y datos estadísticos, etc.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras
y acontecimientos relevantes de la historia de España, identificando
sus componentes económicos, sociales, políticos y culturales.
Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que
se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes para la historia
de España y para la configuración de la realidad española actual.
Búsqueda, selección, análisis e interpretación de información procedente
de fuentes primarias y secundarias: textos, mapas, gráficos y
estadísticas, prensa, medios audiovisuales así como la proporcionada
por las tecnologías de la información.
Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un
mismo hecho o proceso histórico, contrastando y valorando los diferentes
puntos de vista.

2. Las raíces históricas de la España contemporánea.

La finalidad básica de este núcleo es abordar el estudio de los
precedentes del sistema denominado Antiguo Régimen. La selección
de los contenidos de este núcleo deberá establecerse en función de su
valor explicativo a las raíces históricas de la contemporaneidad. Por
tanto, tales contenidos seleccionados adquieren sentido y pleno significado
en relación con el núcleo siguiente.
Este núcleo tiene, fundamentalmente, un carácter introductorio.
Esta consideración habrá de tenerse en cuenta tanto en el tratamiento
de los contenidos como a la hora de delimitar y precisar el campo de
estudio que se pretende abordar. Los rasgos característicos y el ámbito
temporal al que hay que remontarse deberán ser concretados, necesariamente,
en los diferentes proyectos y programaciones.
Los contenidos de este núcleo permiten, también, el acercamiento
empático a sociedades y culturas con diferencias notables respecto de
la actual; ello favorece, a su vez, los ejercicios de conceptualización.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Las raíces. De Atapuerca a la monarquía visigoda con especial
atención a la Hispania romana.
La Península Ibérica en la Edad Media: Al-Ándalus y los reinos
cristianos.
La Baja Edad Media. La crisis de los siglos XIV y XV. El reino
de Valencia.
Los Reyes Católicos: La construcción del Estado moderno. La
proyección exterior. El Descubrimiento de América.
La España imperial. La colonización de América.
El siglo XVIII: los Borbones.

3. Crisis del Antiguo Régimen.

Conviene que el alumnado llegue a comprender que la legitimación
del poder, las instancias que concretan y ordenan ese poder son
distintas en el Antiguo y en el Nuevo Régimen. Por todo ello, en este
núcleo habrá que destacar los principios doctrinales básicos que conforman
la realidad del poder de la Monarquía Absoluta, y resaltar lo
sustantivo de la economía y sociedad del sistema, su derrumbe y crisis
final. Su análisis facilitará la comprensión del alcance y significado
del proceso de ruptura de la Revolución liberal.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Crisis del Antiguo régimen:
*Los problemas económicos y sociales del Antiguo Régimen.

*Las contradicciones de la Monarquía Absoluta. La crítica de los
ilustrados y el impacto de la Revolución francesa. Las cortes de Cádiz
y la Constitución de 1812.
*Revolución liberal y la reacción absolutista. El reinado de Fernando
VII. La emancipación de la América española.

4. Construcción y consolidación del Estado Liberal.

La construcción del estado liberal es un proceso global de cambio
en el que surge un modelo de sociedad que perdura en lo esencial
hasta nuestros días. Tal proceso supone por un lado un cambio político
en el que se configura el marco institucional, administrativo y legal
del Estado Liberal, con unas contradicciones y limitaciones que generan
nuevas tensiones y nuevos antagonismos sociales y políticos. Por
otro lado supone un cambio social y desarrollos económicos en un
proceso con avances y retrocesos, con ritmos diferentes, dependiendo
de situaciones históricas anteriores. Ello implica, por tanto, el análisis
de los elementos que explican los problemas surgidos de forma que
se interrelacione la creación y distribución de riqueza y la creación y
distribución de poder.
Los contenidos de este núcleo, primera aproximación a las claves
explicativas de la España actual, requieren el uso constante de la
diacronía y la utilización de todos los mecanismos propios del análisis
histórico. Para comprender las diferentes facetas implícitas en el
proceso complejo de transformación, el análisis multifactorial es aquí
prioritario, así como la relación entre acontecimientos y estructuras,
y la comprensión de los ritmos históricos. Además, para facilitar el
estudio de este proceso de cambio será necesario establecer relaciones
puntuales con el presente, y reflexionar sobre la misma concepción de
desarrollo.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
El proceso de construcción del Estado Liberal:
*El funcionamiento del sistema. Corona, Parlamento y partidos
políticos durante el reinado de Isabel II.
*El nuevo papel de la Educación, el Ejército y la Iglesia.
*Los límites de los cambios. El carlismo y las opciones democráticas.
*La crisis del moderantismo y la experiencia del Sexenio democrático.
La España de la Restauración:
*Los fundamentos, el funcionamiento y las contradicciones del
sistema político. La crisis del Estado.
*Los nacionalismos y el problema de la ordenación territorial del
Estado.
*El progresivo protagonismo de los militares. España ante la
remodelación colonial: la crisis del 98.

5. Transformaciones económicas y cambios sociales en el siglo
XIX y primer tercio del siglo XX.

Se trata de hacer un análisis con detenimiento de los diferentes
elementos que confluyen en una coyuntura especialmente conflictiva a
causa de las tensiones y desplazamientos provocados por las peculiaridades
del desarrollo económico y por el proceso de consolidación del
Estado Liberal.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Transformaciones económicas.
*Proceso de desamortización y cambios agrarios.
*Las peculiaridades de la incorporación de España a la revolución
industrial.
*Modernización de las infraestructuras: el ferrocarril.
Transformaciones sociales y culturales.
*Evolución demográfica.
*De la sociedad estamental a la sociedad de clases.
*La formación de la clase obrera.
*Génesis y desarrollo del movimiento obrero en España.
*Cambio en las mentalidades.

6. Crisis del Estado liberal, la Segunda República y la Guerra
Civil.

Esto supone, por una parte, el estudio del sistema político de la
Restauración, sus contradicciones internas y las razones de su crisis,
con atención especial a las diferentes manifestaciones de los problemas
derivados de la modernización que se concretan en situaciones
críticas como la de 1909, 1917 ó 1921.

Por otra parte, supone el estudio de la Dictadura de Primo de
Rivera y la Segunda República como dos intentos diferentes de resolución
de la crisis del Estado, que desembocan en la Guerra Civil. Dicho
estudio debe tener en cuenta necesariamente el análisis de la incidencia
de los factores externos que constituyen una coyuntura internacional
marcada por la quiebra de los principios inspiradores del liberalismo
económico y político, por la crisis económica desencadenada en
EEUU y por el ascenso de movimientos autoritarios y fascistas. Tales
factores son indispensables para una comprensión global del significado
profundo de la España de entreguerras.
Se centrará la atención en el análisis de las medidas de resolución
de los problemas del Estado y de las situaciones conflictivas que desencadenaron
las acciones emprendidas. Desde esta perspectiva, será
necesario establecer las relaciones adecuadas entre las soluciones
adoptadas y los problemas planteados favoreciendo por tanto la comprensión
de los cambios y las permanencias. Por otro lado, relacionar
correctamente las medidas adoptadas con los hechos derivados ayudará
al alumno a entender las razones del proceso y su trágico final,
objetivo prioritario del aprendizaje de los contenidos de este núcleo.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
Regeneracionismo y revisionismo político:
*Intentos de modernización del sistema de la Restauración.
*El problema de Marruecos.
*La Dictadura de Primo de Rivera, intento de solución autoritaria
a la crisis del Estado Liberal. El desarrollo de la oposición al régimen
y el hundimiento de la Monarquía.
La Segunda República:
*La Segunda República, intento de solución democrática. La articulación
de un nuevo sistema político. La Constitución de 1931.
*Condicionamientos, conflictos y etapas de la República. Logros
y decepciones.
*La cultura española desde los inicios de la Edad de Plata hasta
1936.
La guerra Civil:
*Sublevación militar y Guerra Civil. Dimensión interna e internacional
del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la
guerra.

7. La dictadura franquista.

A fin de explicar el sentido global del régimen franquista, los contenidos
de este núcleo atienden, inicialmente, al análisis de cómo este
período reformula los antiguos problemas y cómo aparecen otros nuevos
derivados de las modificaciones introducidas en la sociedad durante
la dictadura. Para entender el significado de este período es necesario
confrontar las intenciones declaradas del Régimen con las acciones,
analizar constantes como su carácter represivo, y los cambios que
tienen lugar en su larga existencia, relacionados con un importante
crecimiento económico y un profundo cambio social.
Este estudio centra también su atención en la explicación de los
comportamientos e intereses de los grupos sociales dominantes. Para
ello es necesario analizar los diversos mecanismos de dominación que
utilizó el régimen para perpetuarse, desde la represión a la desmovilización
política y la acomodación de amplios sectores de la población
a la situación. En este sentido, el proceso de institucionalización del
Régimen en el que la Iglesia desempeñó un papel capital revela los
intentos de obtener un apoyo popular.
La explicación de la existencia del Régimen debe tener también
en cuenta la coyuntura exterior que va a condicionar ciertos cambios
internos con el fin de adaptarse a las presiones y circunstancias externas,
pero manteniendo lo sustancial del régimen. Por ello es importante
diferenciar las etapas y las coyunturas exteriores que inciden en el
devenir de éste y que afectan a todos los ámbitos de la sociedad, desde
la economía a la dinámica política.
La conjunción de todos estos niveles del análisis permitirá comprender
la naturaleza del franquismo y explicar su longevidad, así
como los factores que desencadenaron su crisis final y que condicionaron
la transición hacia un régimen democrático.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
El franquismo:
*Inmovilismo y adaptación política del régimen franquista. Aislamiento
y alineación internacional.

*Autarquía y acumulación. Crecimiento y desequilibrios económicos,
cambios y desigualdades sociales.
*Elementos de cambio en la etapa final del franquismo. La oposición
democrática.

8. La España actual.

Finalmente se plantea el análisis del proceso reciente de transición
a un régimen democrático. El estudio de los factores de la crisis del
régimen franquista, del contexto interno e internacional en el que el
cambio acaece y de la formación y estructura del sistema de partidos
políticos permitirá comprender la naturaleza y las condiciones en que
la transición democrática se produce, así como los propios limites del
cambio.
El estudio complejo de esta dinámica deberá ser abordado desde
todos los puntos de vista: sociológico, político, jurídico, económico,
etc. para obtener una visión global del proceso histórico. Así mismo,
los contenidos de este apartado permiten comprender y reconocer el
alcance y límite de las intenciones y acciones individuales o de grupos
particulares en los procesos globales de cambio social.
Además, los contenidos de este núcleo presentan diferencias con
respecto a los anteriores ya que tratan situaciones muy cercanas, con
dificultades en el análisis propias de la contemporaneidad. Las explicaciones,
más que nunca, tendrán un carácter aproximativo y provisional,
evitando dogmatismos y planteamientos emocionales.
Por último, el análisis de los problemas más recientes supone una
reflexión final, que trata de recoger todo lo aprendido y volver la mirada
al presente, pero ahora cargada del conocimiento que proporciona
el análisis histórico.
Los contenidos que corresponden a este núcleo son:
El proceso de transición a la democracia:
*La transición política. La Constitución de l978 y el desarrollo
legislativo. La formación de un sistema de partidos. El Estado de las
Autonomías. El estatuto de autonomía de la Comunitat Valenciana.
*Los gobiernos democráticos. Cambios sociales, económicos y
culturales
*Dificultades en la articulación de una sociedad democrática.
*Retos y problemas del presente.
*La integración de España en Europa. El papel de España en el
contexto europeo y mundial.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Bienvenidos

Os doy la bienvenida a este pequeño rinconcito de la web. Espero que el blog os pueda ayudar a comprender mejor la historia de España. No será fácil, pero os aseguro que con trabajo y dedicación la cosa acabará saliendo bien. Ya estuvimos viendo lo que en esta web podríamos encontrar. Iré colgando material que pueda resultaros de interés, con la finalidad de ir conociendo nuestra historia más cercana. Un saludo.